Tarjeta Bancaria

Beneficios del cobro de recibos por tarjeta bancaria

Actualmente, en la mayoría de los condominios se sigue haciendo el pago de los recibos mediante sistemas anticuados que además dificultan todo el proceso administrativo de la gestión de los cobros y de la conciliación de los mismos en la contabilidad. Todavía hay muchos propietarios que siguen pagando en efectivo, mediante transferencia bancaria o incluso mediante cheque. En algunos condominios, incluso se domicilian los recibos a cuentas bancarias, generando mensualmente el archivo bancario para la generación de los recibos, y el banco devuelve un documento con los recibos que no se han podido cobrar.

Todos estos procesos de cobro, son un proceso ineficiente, que obliga a hacer seguimiento a diario de la cuenta bancaria de un condominio, o del email para ir revisando los pagos que se hayan realizado y posteriormente, realizar los apuntes contables en el sistema de administración o en el contable. Muchas veces, incluso el recibo tiene el mismo importe para todos los propietarios y llega a ser complicado identificar de quién proviene el pago.

En el caso de los recibos bancarios, donde se carga el recibo de forma automática a la cuenta bancaria del propietario, puede ocurrir que justo el día que se hace el intento de cargo del recibo, no haya fondos suficientes, lo que por un lado genera un costo adicional al condominio en forma de comisiones bancarias (que posteriormente se puede repercutir al propietario), pero principalmente genera un costo en tiempo de administración, ya que hay que recibirel extracto del banco con los recibos que no se hayan podido cobrar, notificar al propietario para que realice el pago con las comisiones correspondientes, y realizar el seguimiento de ese pago y el cálculo de los intereses de demora.

Si pasamos a los pagos en efectivo o mediante cheque, la situación se complica más todavía, ya que se tiene que registrar el movimiento en el sistema, y además el administrador o la persona designada por el condominio tiene que ir a la oficina bancaria del condominio a ingresar el dinero y/o los cheques con las pérdidas de tiempo correspondientes, y el peligro de pérdida o robo de ese dinero.

Ya desde hace tiempo y cada vez más nos estamos acostumbrando a realizar compras y pagos mediante tarjetas bancarias. Las tarjetas bancarias en el pago de recibos de los condominios, tienen múltiples ventajas:

  • Se puede realizar el pago en cualquier momento y cualquier lugar
  • El dinero se deposita en la cuenta del banco
  • Se contabiliza automáticamente el pago del recibo, ya que el sistema conoce lo que se está pagando en cada momento
  • Reduce la morosidad, ya que el propietario puede realizar el pago utilizando una tarjeta de crédito aunque en ese momento preciso no disponga de efectivo en el banco
  • Ahorra tiempo y trabajo a la administración ya que cada movimiento queda registrado automáticamente

Cada vez hay más Sistemas de Digitalización o de Administración de Condominios que posibilitan el pago de los recibos mediante tarjeta bancaria. En BLMResidencial desde la concepción inicial del sistema hemos visto las ventajas que proporciona permitir el pago de los recibos y de cualquier otro servicio mediante tarjeta bancaria y lo tenemos plenamente integrado.

Bienvenido al futuro disruptivo de su condominio

Volver arriba