Fiesta de Cumpleaños

Fiestas en el Condominio. ¿Cómo actúo?

Fiestas en el Condominio. ¿Cómo actúo?

Todos hemos sufrido alguna vez en nuestras carnes una fiesta ruidosa e interminable en casa del vecino. A veces cuando hay un puente o incluso hasta cada fin de semana llega a haber fiestas o celebraciones que generan molestias y ruidos a los vecinos más próximos. Estas fiestas pueden ser en una vivienda, en algún local, una oficina, e incluso en alguna zona común como salones de eventos. Y el problema del ruido, puede no sólo provenir de la vivienda del vecino, sino que muchas veces conlleva gente que entra y sale de la fiesta, bebiendo y haciendo ruido en las zonas comunes con las consiguientes molestias al resto de los vecinos.

En este artículo vamos a indicar qué pueden hacer los vecinos al respecto.

¿Qué puede hacer el vecino afectado?

Lo primero que debe hacer un vecino afectado por la fiesta que organiza otro vecino en su casa es intentar solucionar la situación de una forma cordial y amigable comunicándose con el vecino de una forma empática comentándole el problema que nos está causando con la situación.

La intención que debemos tener siempre es la de resolver el problema por lo que deberíamos exponer al vecino cuáles son tanto nuestras inquietudes como las del resto de nuestra familia, como pueden ser el ruido generado, la suciedad que se pueda generar, la música alta que no permite el descanso, los gritos da las personas, etc. Siempre hay que hacerlo de una forma pacífica, y sin perder el respeto ni las formas, si lo que intentamos es solucionar la situación. Hay veces, que aunque se vaya con la mejor intención, el vecino no responde a nuestras solicitudes y entonces es cuando se hace necesario interponer una denuncia.

¿Cómo se puede controlar el ruido cuando organizo una fiesta?

La mejor forma de controlarlo es indicando en las reglas del condominio hasta cuándo se puede hacer ruido en la vivienda. En la mayoría de los sitios hay leyes tanto nacionales como locales que regulan el ruido que se puede hacer, e incluso en algunos lugares dependiendo del horario se indica el ruido que se puede hacer dependiendo del día y del horario.

Siguiendo estas normativas podemos controlar el ruido que generamos en nuestra fiesta y así podemos asegurarnos de que a esos horarios no molestamos a nuestros vecinos.

Podremos además hacer fiestas en casa sin problemas si no superamos unos límites de ruido que en ciertas ubicaciones tienen definidos los límites por ley, dependiendo de si la zona es residencial o no.

¿Puedo recibir alguna sanción al hacer una fiesta en casa?

Dependiendo del lugar donde esté ubicada la vivienda, puede haber posibles sanciones, y dependiendo del ruido, o de las normativas anti-Covid19 y la cantidad de personas que puedan reunirse, las sanciones pueden ser leves, graves y muy graves. Y en algunos casos las sanciones pueden ser muy elevadas, con lo que la fiesta puede terminar muy mal con la policía en la casa y hasta incluso, posibles arrestos.

¿Cómo puedo hacer fiestas en casa y no molestar?

Si queremos tener una buena relación con nuestros vecinos, con los que por suerte o desgracia vamos a convivir durante mucho tiempo, deberíamos evitar molestarles. Si vamos a hacer alguna fiesta en nuestra casa sugerimos tener en cuenta:

  • Informar a nuestros vecinos de que vamos a realizar una fiesta en casa.
  • Limitar la cantidad de amigos o familiares a los que invitamos.
  • Controlar el volumen de la música y de las voces de las personas.
  • A cierta hora bajar la música y cerrar las ventanas y pedir a los invitados que estén dentro de la casa
  • Saber que la fiesta tiene un principio y un final… y que eso lo sepan nuestros invitados, especialmente cuando se vayan y hagan uso de los espacios comunitarios (ascensor, portales, escaleras, jardines, garaje…), sin quedarse “por ahí”.

Estas sugerencias son importantes para molestar lo menos posible a nuestros vecinos y mantener la cordialidad con ellos. Al fin y al cabo, no cuesta tanto trabajo y puede hacer que no se molesten… y ya si les invitamos a participen de la fiesta… seguro que nos ganaremos su favor.

Deja una respuesta

Volver arriba