Votaciones en línea

Votación en línea en los condominios

La votación en línea en los condominios es algo que se ha ido imponiendo poco a poco tras la pandemia. La imposibilidad de hacer reuniones presenciales por las restricciones impuestas por motivos de salud, han hecho que muchos condominios hayan realizado sus reuniones de forma virtual a través de videoconferencia.

Como siempre la tecnología va por delante de las legislaciones, y aunque ya hay varios lugares que han legislado sobre la validez de las reuniones virtuales, todavía hay muchos sitios donde o no son legales, o no hay una legalidad bien definida sobre la validez de las mismas. Es importante que los distintos niveles de gobierno legislen sobre esto, ya que no sólo permiten que se puedan realizar las reuniones en caso de restricciones, sino que este tipo de reuniones virtuales favorecen la presencia de más vecinos que sea más sencillo alcanzar el quorum necesario.

Hay que tener en cuenta sobre todo en zonas vacacionales donde hay muchas personas que tienen segundas viviendas y que se les puede hacer complicado asistir a las asambleas, así como otras múltiples razones. La posibilidad de realizar las asambleas de forma virtual, posibilita que cualquier persona, se encuentre donde se encuentre pueda asistir a las asambleas donde se tratan temas importantes que pueden afectar a la comunidad.

Votación

Pero las votaciones en línea, no sólo es algo que afecte a las asambleas virtuales. Evidentemente en una asamblea virtual, hay que hacer votaciones en línea, algunos sistemas de videoconferencia permiten acciones como levantar la mano, que puede servir para realizar las votaciones en línea, pero se complica en el caso de delegaciones de voto, donde un propietario puede tener la delegación de voto de otros propietarios. Eso puede hacer que las votaciones, sobre todo en el caso de votaciones con resultados ajustados, puedan sufrir problemas de impugnaciones.

Otro de los motivos habituales de impugnaciones, puede ser el contar los votos por manos alzadas, cuando por estatutos o por la legislación, se debe hacer por el porcentaje de participación de cada propietario.

Un sistema de votación en línea, puede resolver todos estos problemas, que hemos indicado anteriormente, obteniendo además los resultados de una forma fehaciente y en tiempo real, permitiendo que todos los participantes en la votación tengan certeza de los resultados.

Necesidades de un sistema de votación en línea

Un buen sistema de votaciones en línea debe disponer entre otras de las siguientes funcionalidades:

  • Posibilidad de delegación de voto
  • Poder indicar el inicio y la duración de cada votación
  • Certeza en los resultados e imposibilidad de cambiar los mismos
  • Poder indicar para cada votación el porcentaje de votos necesario para su aprobación (mayoría simple, % del quorum, % del censo, unanimidad)
  • Poder generar votaciones para candidaturas, indicando el porcentaje necesario para indicar la ganadora (mayoría simple, % del quorum,..)
  • Proporcionar los resultados en tiempo real tras el cierre de la votación

Un buen sistema de votación en línea, no sólo está pensado para su uso en asambleas virtuales, puede y debería ser utilizado también en las asambleas presenciales por la certeza que proporciona en las votaciones, ya que ajusta los votos a lo indicado en la legislación y en los estatutos, y permite asimismo menos disputas por las votaciones en las asambleas.

Qué ofrece BLMResidencial para el e-voting

BLMResidencial dispone de un sistema de votación en línea, que se puede utilizar tanto en asambleas virtuales, como en asambleas presenciales. Este sistema está desarrollado sobre Blockchain, la misma tecnología que utilizan las monedas virtuales como Bitcoin y Ethereum, lo hace que la tecnología en la que está basado el sistema de votación permita que el sistema sea confiable (no hay forma de modificar los datos a posteriori), seguro (utiliza las mismas medidas de seguridad que usan estas monedas para no ser hackeable), mayor transparencia, trazabilidad instantánea, mayor eficiencia y velocidad.

Este sistema permite la votación en línea tanto en asambleas presenciales, como en asambleas en línea, dependiendo de lo que permita la legislación vigente en la ubicación del condominio, y llevando el condominio a otro nivel.

Volver arriba