Control de plagas en el condominio

Buenas prácticas para evitar la proliferación de plagas en su condominio

Ahora estamos entrando en varias partes de Latinoamérica en la época de lluvias, con lo que esto implica en el aumento de plagas y las enfermedades que estas plagas nos pueden terminar generando. Es imposible eliminar las plagas totalmente y además tenemos que tener en cuenta de que “todos los seres vivos del planeta cumplen una función en el mismo”. Por ejemplo la cucaracha se encarga de consumir y eliminar gran parte de nuestros residuos. Lo que debemos buscar es limitar la proliferación de las especies de animales que sean potencialmente dañinos para nosotros y los que nos rodean.

Hay alguno ayuntamientos grandes que tienen su propio departamento especializado en la gestión de plagas a las que pueden acudir los ciudadanos solicitando ayuda.

Hay que tener en cuanta que varios de estos animales pueden ser portadores de enfermedades graves o peligrosas para la salud, como las enfermedades que pueden transmitir los mosquitos (dengue, malaria, …) o colmenas de abejas o de avispas que anidan en un condominio.

Plan de actuación para la gestión de plagas

Hemos revisado las acciones preventivas que recomiendan los principales gobiernos de la zona y con ellas, hemos elaborado una pequeña guía de buenas prácticas para evitar que nuestras comunidades de propietarios tengan que enfrentarse a una plaga. La consigna general sería limpieza, orden y mantenimiento.

Adecuada gestión de la basura.

Esto implica cerrar las bolsas y depositarlas en los contenedores (que están preparados para evitar el acceso de alimañas) en el horario habilitado. No se deben eliminar residuos alimentarios por el inodoro ni dejar ningún tipo de residuo en solares, jardines, patios… Los contenedores y/o espacios habilitados dentro del condominio para depositar residuos deben ser lavados de forma regular. Además, de haber contenedores deben ser contenedores que se puedan cerrar completamente para evitar plagas.

Evitar el estancamiento de agua. 

Los sitios con agua estancada, con el mejor caldo de cultivo de los mosquitos. Ahora comienza la época de lluvias en muchas zonas de Latinoamérica y ello implica una gran proliferación de los mismos. Debemos evita dentro de lo posible estancamientos de agua que sean duraderos.

Hay que revisar sótanos, patios, garajes y zonas verdes para detectar si hay zonas de retención de agua y si es así, debe subsanarse esta situación. Comprobar, asimismo, que las conducciones (grifos, tubos de regado…) no tengan fugas.

Zonas ajardinadas

Hay que vigilar el correcto mantenimiento de las zonas ajardinadas, o de las zonas que no estén construidas y estén en estado salvaje. Evitemos la maleza, el crecimiento excesivo de plantas y la acumulación de hojas secas. También hay que controlar las cubiertas vegetales y las plantas rastreras, saneándolas para evitar que se conviertan en refugio de plagas. Asimismo, hay que utilizar sistemas antiplagas que sean respetuosos con el medioambiente, para evitar su proliferación.

Mantener en buen estado el Condominio. 

Hay que garantizar una adecuada conservación de los sistemas de saneamiento y alcantarillado, desde el hogar a la calle.

Reparar grietas,

Las grietas, defectos de ajustes en carpintería y canalizaciones y uniones entre paredes y suelos, son unos de los lugares favoritos donde se esconden los insectos. Debemos sellar cualquier oquedad para evitar que pueda convertirse en vía de acceso o en espacio de nidificación.

Revisar los paquetes de alimentos y materiales almacenados 

Hay que revisar los paquetes de alimentos y materiales almacenados que puedan existir para garantizar que no se oculta en los mismos algún animal o huevo.

Comida de mascotas

La comida para las mascotas que se deja en los jardines o en las zonas comunes para que coman los gatos o los perros abandonados que hay por el condominio, son otra gran fuente de acceso de plagas. Debemos tener unos horarios estrictos en los que se pone esa comida, y retirarla inmediatamente después de que nuestras mascotas hayan terminado de comer. Estos alimentos pueden atraer desde hormigas y cucarachas, hasta animales más grandes si se vive en zonas cercanas al campo donde puedan vivir animales salvajes.

Conclusiones

Esperamos que esta pequeña guía y sus consejos les puedan ayudar a mantener su condominio libre de plagas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba