Administración de Inmuebles

QUE SIGNIFICA LA ADMINISTRACION DE INMUEBLES CONDOMINAL

Administrar un condominio, significa hacerse cargo de las funciones financieras, operativas, jurídicas, de mantenimiento y conservación del inmueble e incluso de fomentar el conocimiento de la cultura condominal, a través de la aplicación adecuada de la Ley De Propiedad en Condominio de Inmuebles para El Distrito Federal, hoy CDMX o la correspondiente en el estado en el que se encuentre el condominio.

La administración de un condominio es una función que puede desempeñar dos tipos de personas:

1.- EL ADMINISTRADOR CONDÓMINO. –

Quien es aquella persona que, siendo dueño de uno de los condominios, departamento, casa o cualquier unidad de propiedad privativa de un desarrollo, es elegido por la Asamblea para ocupar el cargo.

2.- EL ADMINISTRADOR PROFESIONAL.

Es aquella persona física o moral que se dedica profesionalmente a realizar las labores de administración, dentro de condominios donde él no es propietario de ningún inmueble.

¿Cómo FUNCIONA UNA  ASOCIACIÓN CIVIL EN LOS CONDOMINIOS?

Recordemos que una Asociación Civil es creada para poder tener una representatividad ante una autoridad, Institución bancaria, procuraduría, etc. La Asociación Civil es un ente jurídico con una personalidad jurídica, que puede representar en este caso a los condóminos de un condominio; Los Administradores de inmuebles profesionales, con estudios en derecho, usan actualmente esta figura, ya que la institución bancaria, solo habría cuentas a dos tipo de personas, físicas y/o morales, y un condominio no es ni persona física, ni moral, motivo por el cual se abría la cuenta a nombre de algún condómino, lo cual es un gran error ya que llega el SAT, multando al condómino con recargos y actualizaciones, ya que lo toma como un ingreso no declarado, motivo por el cual se decide tomar la figura de Asociación Civil, para tener representación Jurídica, abrir cuenta bancaria a nombre de la misma y depositar allí las cuotas de mantenimiento.

Es lo más sano para un condominio que sea transparente y sano financieramente, con un fondo de reserva de por lo menos tres veces las cuotas mensuales, esto porque se debe de tomar en cuenta que se debe de pagar a un contador que presente una declaración de forma mensual y una anualizada, se debe de pagar el 16% en todas las compras que se efectúen ya que es deducible de impuestos, presentando la factura.

La creación de una Asociación Civil, (AC) hoy en día, tiene un costo aproximado de entre $ 11,000 y $ 15,000 mil pesos, depende la notaria y el estado de la República en el cual se otorgue. 

¿Cuáles son los requisitos para conformar una Asociación Civil?   

  1. Que haya un mínimo de dos miembros para su constitución.
  2. Que el acta de su creación cumpla con las disposiciones fiscales vigentes y sus estatutos se presenten ante la fe de un Notario Público.
  3. Obtener su Registro Federal de Contribuyente ante el SAT

Deberá realizar las siguientes actividades permanentes:

  1. Elaborar factura por cada ingreso que se tenga
  2. Solicitar facturas fiscales por cada gasto que se efectúe, costo del 16% valor factura.
  3. Elaborar declaraciones mensuales
  4. Elaborar declaración anual
  5. Realizar Asambleas de Asociados y protocolizarlas ante notario, como mínimo 1 por año.

Si estás interesado en convertirte en Administrador Profesional o Administrador Condómino, deberás de capacitarte continuamente en todas las áreas que conforman un inmueble, desde los tipos de cimientos,  estructura o “esqueleto” del mismo, a través de sus instalaciones y redes eléctricas, hidráulicas, sanitarias, cancelerías, herrerías, sus tuberías, ductos, lozas, nervaduras, acabados, impermeabilizados, sellados y plafones, del mantenimiento que requieren sus equipos instalados así como de las amenidades con las que cuenten… 

¿Te parece difícil? Si te rodeas de las personas y tecnologías adecuadas no lo es.

Sé parte de nuestra comunidad y ayuda a tu condominio o iníciate en una nueva profesión, mándanos un email a info@blmovil.com y te apoyaremos con nuestro software, el más completo y novedoso, te invitaremos a cursos y serás parte de una gran Comunidad de Administradores y proveedores de servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba