Convivencia

REGLAS DE CONVIVENCIA DE LA ASOCIACION DE PROPIETARIOS

Cada condominio o residencia se rige por un conjunto de reglas y regulaciones. Por lo general, los registran en un documento de reglas de convivencia.

Estas reglas son impuestas por una asociación de propietarios. Su objetivo principal es supervisar el mantenimiento y la gestión de las áreas comunes de su edificio y determinar los comportamientos aceptados dentro del complejo. Por ejemplo, puede haber reglas sobre el ruido o reglas que determinen el tipo o la cantidad de mascotas que permiten que tenga cada propietario.

Es muy importante asegurarse de que se sienta cómodo con las reglas establecidas en el documento de su asociación de propietarios. De esa manera, no se encontrará en una situación incómoda cuando sea el momento de mudarse a su nuevo hogar. Después de todo, quieres adaptarte a tu nueva comunidad y sentir que perteneces a la misma.

Problemas comunes que debería abordar un documento de reglas de convivencia de asociación de condominios podría abordar

Áreas comunes

Siempre habrá un conjunto de reglas para determinar el uso y mantenimiento de las áreas comunes. En su mayoría, esta sección cubrirá el uso de pasillos y césped. Podría prohibir a los propietarios obstruir pasillos, entradas o cualquiera de las áreas comunes. Esto tiene sentido si se considera que dejar una bicicleta o cualquier otro elemento desatendido en un espacio público puede ser un peligro u obstruir a otros propietarios.

Prácticas molestas

Su asociación de propietarios le prohibirá a usted y al resto de residente participar en actividades que generen sonidos o ruidos excesivamente altos en su vivienda Esto es para evitar que los habitantes de las viviendas alteren la paz y la comodidad de los demás.

Basura

El documento de una asociación de condominios también debe tratar el tema de la eliminación de basura. Es decir, cómo deben deshacerse de la basura los propietarios de las viviendas. La mayoría de las asociaciones de propietarios exigen a los propietarios que tengan lo botes de basura dentro de sus viviendas y solo los saquen en los días y horas designados para la recolección de basura.

En esta sección del documento también se describen los objetos para los que los propietarios deben hacer operaciones diferentes. Por ejemplo, el documento podría prohibirle tirar objetos grandes como un colchón o electrodomésticos viejos en la basura. En su lugar, es posible que deba buscar una empresa de eliminación de trastos viejos que posiblemente esté aprobada por la asociación de propietarios.

Areas recreativas

La mayoría de los condominios tienen áreas recreativas para niños y adolescentes. La entrada a estas áreas comunes está limitada a ciertos momentos del día y no permiten que los niños realicen actividades de juegos potencialmente peligrosas o destructivas. Los niños tampoco pueden jugar ni andar en bicicleta en el estacionamiento, aunque puede ser tentador hacerlo.

La mayoría de las asociaciones de propietarios permiten a los residentes hacer barbacoas dentro de las viviendas y en las áreas recreativas y tienen zonas destinadas para ello.

Vandalismo

La mayoría de las asociaciones de propietarios tiene reglas contra el vandalismo por razones obvias. Esto significa que los residentes no pueden infligir ningún daño o destruir ninguna parte de las áreas comunes. También está prohibido hacer cambios en el exterior de la propiedad. Esto se refiere a hacer pintadas en el exterior o poner avisos o letreros en las áreas comunes. Por supuesto, debe haber un área designada como un tablón de anuncios donde los residentes puedan publicar “artículos en venta” y cualquier otro tipo de anuncio que esté aprobado .

Uso comercial de las viviendas

La mayoría de las asociaciones de propietarios prohiben el uso de unidades de condominio como locales comerciales y obligan a que los propietarios de las unidades solo utilicen las instalaciones para fines residenciales. También pueden prohibir Airbnb o realizar cualquier tipo de negocio dentro de las viviendas, especialmente si es algo que pueda perturbar la paz o la comodidad de tus vecinos.

Mascotas y animales

El tema de las mascotas y los animales es uno de los más polémicos en cualquier condominio. La sección de mascotas dentro del documento des reglas de convivencia de la asociación de propietarios debe describir los animales que están permitidos en el condominio como mascotas y cuántas mascotas debe tener cada propietario. Hay muchas asociaciones de propietarios prohíben la crianza o la tenencia de animales, lo que significa que los propietarios no pueden tener ninguna mascota. Esto incluye aves enjauladas y animales pequeños como hámsteres.

Las asociaciones de propietarios que permiten mascotas generalmente tienen reglas estrictas sobre cómo mantenerlas. Por ejemplo, los propietario deben llevar a sus mascotas atadas al pasear por el condominio para que los animales se escapen al pasearlo y puedan molestar a otros vecinos. Seguramente habrá algo en el documento sobre limpiar los desechos de su mascota y asegurarse de que haga sus necesidades en el césped de su vecino.

Esta sección también determinará dónde puede llevar a su perro o gato a pasear. Por ejemplo, este reglamento puede limitarlo a áreas ajardinadas dentro del condominio. Podría prohibirle a usted y a su mascota pasear a su perro en el estacionamiento.

Los propietarios también deben vacunar a sus mascotas y asumir la responsabilidad de cualquier daño que puedan causar a la propiedad de un vecino o a cualquiera de las áreas comunes.

Vehículos a motor

Dependiendo de la asociación de propietarios, el documento de reglas de convivencia podría prohibirle conducir o estacionar vehículos sin placa de matrícula. La asociación también podría prohibirle estacionar un vehículo de cierta clase en el estacionamiento. En la mayoría de los casos, esta regla se aplica a vehículos como camiones de remolque, remolques de botes, casas y caravanas.

La asociación de propietarios también puede prohibir la reparación y el mantenimiento de vehículos dentro de las áreas comunes a menos que sea una emergencia inevitable. Además, el propietario de la vivienda en cuestión debe limpiar el área una vez que se hayan terminado las reparaciones.

Estacionamiento

Debe haber una política de estacionamiento que ofrezca orientación sobre problemas comunes. La mayoría de las veces, la asociación de propietarios determinará la cantidad de espacios de estacionamiento asignados a cada vivienda y en qué áreas se le permite estacionar su vehículo. Para asegurarse de que los propietarios se adhieran a la política de estacionamiento, la asociación podría hacerla cumplir a través de alguna forma del proceso de registro. Algunos condominios emiten calcomanías de estacionamiento a los propietarios de las unidades como una forma de registro e identificación del vehículo para que puedan acceder a sus espacios de estacionamiento designados. Pero la mayoría de las juntas utilizan soluciones sin papel, como el software de administración de estacionamiento, para acelerar y simplificar el proceso.

Lo más probable es que haya una cláusula sobre los espacios de estacionamiento para invitados y también sobre cómo conducir por ellos.

Integridad arquitectónica

Otra política importante que generalmente se incluye en un documento de asociación de propietarios se relaciona con el mantenimiento de la integridad arquitectónica. En su mayoría, los propietarios de las viviendas no pueden alterar la estructura o el diseño arquitectónico de las áreas comunes. Los estatutos bajo esta cláusula deben cubrir los cambios permitidos dentro de las viviendas. Estos límites pueden no ser tan restrictivos como los límites establecidos en las áreas comunes exteriores.

Si el propietario de una unidad desea cambiar la apariencia de su vicienda debería presentar una propuesta por escrito al comité correspondiente dentro de la junta directiva de CA. El propietario debería detallar esta propuesta tanto como sea necesario llegando a incluir un diagrama de los cambios propuestos y una descripción detallada de cómo cambiará la unidad.

El comité le informará por escrito cuando su solicitud haya sido aprobada para que pueda seguir adelante con sus renovaciones o modificaciones. Sin embargo, lo más probable es que su asociación de propietarios inspeccione la obra para asegurarse de que los cambios no entren en conflicto con la planificación estructural, con la estética aprobada y los cimientos arquitectónicos del condominio.

Básicamente, los propietarios de unidades no pueden realizar modificaciones arquitectónicas en sus hogares sin obtener la aprobación por escrito de la asociación de propietarios.

Multas

También debe existir una sección sobre las multas que la asociación va a imponer para hacer cumplir sus reglas y regulaciones. Dependiendo de la asociación en cuestión, los residentes que violen las reglas pueden recibir una advertencia por escrito junto con una multa, mientras que una infracción repetida puede justificar una multa más alta.

Sin embargo, no solo puedes tener una multa. En algunos casos incluso hay que pasar por algún tipo de proceso. En la mayoría de los casos, el propietario debe informar la infracción a la junta. Este informe suele ir seguido de una audiencia en la que se le da al presunto infractor la oportunidad de exponer su caso. La junta tomará una decisión basada en las declaraciones proporcionadas por ambas partes.

Es importante señalar aquí que el propietario de una unidad puede sufrir una multa y una advertencia incluso si fue un huésped el cometió la acción punible.

Conclusión

Como puede ver, las reglas de convivencia que rigen los condominios están ahí para garantizar que todo funcione sin problemas. Cubren toda el espectro de la convivencia diaria en los condominios, desde las regulaciones de estacionamiento hasta la gestión de la basura y el uso de las áreas comunes.

Es muy raro que encuentre un documento de reglas de convivencia de una asociación de propietarios que no cubra estos importantes temas. Al menos ahora tiene una idea de qué esperar y buscar cuando decida mudarse un nuevo condominio administrado por una asociación.

Tenga en cuenta que estas reglas pueden diferir según el condominio específico al que se mude. De cualquier manera, están ahí para garantizar su seguridad y comodidad, así como para elevar el valor de su vivienda.

Comparta el enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba