Comunicaciones Electrónicas

Por qué tiene más sentido la comunicación digital cuando hay propietarios que no viven en el condominio

Los propietarios de viviendas en condominios comparten muchas similitudes con los propietarios de viviendas unifamiliares. Pero, los propietarios de condominios son únicos en el sentido de que cuando compran una vivienda en un condominio, obtienen la propiedad de su vivienda, así como de los elementos comunes de la asociación. Esta propiedad compartida es tanto un beneficio como una responsabilidad.

Los propietarios de viviendas en condominios pueden hacer ciertas cosas que los propietarios de viviendas unifamiliares no pueden:

  • Pueden asistir y votar en las asambleas de propietarios.
  • Pueden ser elegidos para formar parte de la junta de propietarios y ayudar a tomar decisiones importantes para su condominio.
  • Pueden consultar los datos financieros del condominio, actas de reuniones y otros documentos.
  • Pueden solicitar una reunión de propietarios
  • Tienen acceso a elementos comunes en su edificio.

La vida en un condominio tiene muchas ventajas. Sin embargo, no todos los propietarios compran su vivienda por esos beneficios. Algunos compran con la intención de alquilar su vivienda a otra persona. Los inversores no son nuevos ni infrecuentes. Cada vez hay más gente que tiene más de una vivienda en propiedad.

Sin embargo, la mayoría de las asociaciones de propietarios no piensan en lo que se puede hacer para garantizar que estos propietarios que no viven ahí permanezcan de alguna manera conectados con lo que sucede en el condominio.

Es importante mantener informados a los propietarios que no viven en el condominio por múltiples razones, y por eso cada vez es más necesario utilizar alguna forma de comunicación digital para lograr este objetivo.

Los propietarios pueden vivir en cualquier lugar

Los propietarios pueden vivir a una distancia corta de su vivienda. Esto les puede facilitar el control de su vivienda, asistir a las asambleas y elegir a los miembros de la junta.

Por el contrario, hay propietarios que pueden vivir en otra ciudad o incluso en otro país.

Hay países que tienen una política de puertas relativamente abiertas en lo que respecta a la inversión inmobiliaria extranjera. Alguien que no sea ciudadano de ese país puede comprar una vivienda en condominio. O puede haber gente que haya comprado una segunda vivienda en la playa para uso propio o como inversión para renta directa o mediante plataformas como airbnb. O simplemente como inversión debido a la plusvalía que puede tener la zona en la que se encuentra el condominio.

Por qué hay propietarios que compran viviendas en condominios en los que no vivirán

La mayoría de los expertos financieros están de acuerdo en que la compra de viviendas en condominios son inversiones inteligentes. Normalmente los precios de las viviendas en condominios se van incrementando con el tiempo, y por ello es muy probable que los inversores vean un retorno significativo de su inversión. A medida que los precios continúan subiendo, los precios de alquiler aumentan con ellos. Eso significa que los propietarios pueden cobrar un alquiler más alto cuando llega un nuevo inquilino.

Algunos propietarios pueden tener un plan para mudarse a su vivienda cuando se jubilen, mientras que otros pueden invertir en propiedades para ganarse la vida rentándolas y no llegar nunca a ocupar ninguna de sus viviendas.

Cómo el uso de la comunicación digital nos va a permitir llegar a esos propietarios que no viven el el condominio

Incluso si los propietarios no ocupan su vivienda, todavía se les considera miembros de su asociación de propietarios. Como tal, tienen ciertas obligaciones de las que deben hacerse cargo.

Se espera que los propietarios:

  • Asistan a las reuniones de propietarios y elijan a los miembros de la junta (aunque no es obligatorio)
  • Revisen y brinden retroalimentación sobre los documentos proporcionados por el condominio (presupuestos, estudio de fondos de reserva, proyectos futuros, etc.)
  • Cumplan con los estatutos y las reglamentos del condominio, así como con las leyes locales.
  • Notifiquen a la asociación si la vivienda está alquilada
  • Mantengan y repararen su vivienda de acuerdo con los reglamentos vigentes.
  • Pagar las tarifas del condominio, evaluaciones especiales y cualquier otra tarifa, a tiempo. Si se cobran tasas especiales, es el propietario, no el arrendatario, quien debe pagar la tarifa.

Mediante el uso de sistemas de comunicación digital como el correo electrónico, un software de administración de condominios como BLMResidencial o un portal de residentes, la junta o el administrador del condominio pueden comunicarse con los propietarios vivan o no en el condominio en cuestión de segundos. Ya sea que se trate de un aviso formal sobre una próxima junta, una carta con respecto a una modificación de las cuotas o incluso un aviso de una infracción, es mucho más fácil y más rentable enviar cualquier información en línea.

Supongamos que un propietario vive en otro estado o en otro país. O simplemente se mudaron a una nueva dirección. Es posible que un mensaje importante llegue al propietario demasiado tarde o que no llegue en absoluto si no ha comunicado un cambio de dirección.

Sin embargo, las personas rara vez cambian sus direcciones personales de correo electrónico. No importa qué tan lejos esté el propietario, seguirá recibiendo cualquier aviso si se hace de forma electrónica. Si el condominio utiliza un software de administración como BLMResidencial, incluso puede acceder a documentos del condominio como los reglamentos y los estatutos a través de un acceso digital a los documentos compartidos, lo que permite a los propietarios revisar estos documentos en cualquier momento, incluso después de comprar la vivienda.

Algunos condominios incluso permiten que los propietarios realicen pagos a través de un portal o asistan a reuniones que se realizan virtualmente. Tener estas opciones mejora drásticamente la participación y el compromiso de los propietarios que no viven en el condominio (y también los hace más felices).

Al mismo tiempo, las juntas de propietarios tienen la obligación de:

  • Notificar a los propietarios con anticipación sobre las próximas asambleas
  • Compartir los presupuestos anuales
  • Compartir las actas de las asambleas
  • Notificar a los propietarios sobre las cuotas, derramas extraordinarias, etc.
  • Proporcionar a los propietarios cualquier otro documento importante.

El envío de información se puede hacer más rápidamente y por menos dinero cuando la junta aprovecha las opciones de comunicación en línea. Es una estrategia beneficiosa para todos.

Revise las opciones de comunicación con los propietarios de BLMResidencial, como la compartición de documentos, el envío de comunicados por email, los tickets y las solicitudes de los propietarios con votaciones. Vea todas las funcionalidades aquí.

Comparta el enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba